24 octubre, 2006

No me pises que no veo

En Hong Kong, gracias a la tecnología más avanzada, han desarrollado unos zapatitos y unas gafas muy especiales para aquellos que no pueden ver. Vamos, que le van a quitar el puesto al perro lazarillo.
Los zapatos tienes ojos. Bueno, claro, no son ojos exactamente pero es como si los llevaran, puesto que tienen un sensor que localiza baches y obstáculos, como si de un rádar se tratara. Como dice el director del Instituto de Investigación de Productos Innovadores y Tecnologías, Wallace Leung Woonfong: "Las ondas ultrasónicas son enviadas por ambos aparatos y, si rebotan al hallar algún obstáculo, son captadas por un receptor. Una vez localizada la incidencia en la vía, el zapato vibrará a medida que el obstáculo esté más cerca del portador".
Las gafas, hacen más o menos lo mismo que los zapatos. Pero estas, en vez de vibrar, lo que hacen es dar una serie de pitidos o, incluso, activan unas grabaciones con voces humanas que van directamente a los auriculares que debe llevar el invidente. También tienen pensado en incluir un gps.
Todo esto de forma que no se vea casi ni se diferencie de unas gafas y zapatos normales y corrientes. De hecho, quieren ampliar los modelos a zapatillas de deportes, sandalias, mocasines...

Si quereis saber todo al detalle: aquí