16 octubre, 2006

Y sin haberlo querido, me ha salido un pareido

Significado de "canción" según la RAE:
"Composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música."
Analicemos una canción de Calamaro (por favor, que los fans no se ofendan):

Flaca,
no me claves
tus puñales
por la espalda
tan profundo,
no me duelen,
no me hacen mal.

Veamos, ¿dónde narices está la rima? yo sólo veo claves con puñales….lo demás…como no sea una rima muy, muy, muy asonante…

Sigamos:

lejos,
en el centro,
de la tierra,
las raíces,
del amor,
donde estaban
quedarán.

Toma ya. Aquí si que no veo ninguna.

Pero claro, luego está la otra: dice, veamos, ¿qué rima con te quiero? hagamos una lista: florero, cenicero, febrero, sombrero, ropero, entierro (que aunque tenga otra r no se nota). Suficiente para hacer una canción:

Te quiero pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
te quiero me dejaste la ceniza
y te llevaste el cenicero
te quiero pero te llevaste marzo
y te rendiste en febrero
primero te quiero igual
te quiero , te llevaste la cabeza
y me dejaste el sombrero……

Podría haber dicho también:
te quiero me dejaste la cartera
y te llevaste mi dinero

Ojo, yo no digo que todas sus canciones sean así, pero es que estas dos desde que las oí, como que me llamaron la atención.
En fin, pero no es el único. Hay muchas canciones que no la sacas la rima por ningún lado. Por ejemplo la de Escuela de Calor de Radio Futura:

Arde la calle al sol del poniente
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche
hace falta valor, hace falta valor
ven a la escuela de calor.

Aquí vuelvo a encontrar una: valor con calor. Y luego otra cosa es el significado, porque…

Aunque para eso está Manolo García. Reconozco que a mí me gustan sus canciones, pero sus letras son raras de narices, aunque eso sí, rima.

Son como bandadas de grises palomas.
Azules, rojas, de todos los colores.
Sólo busco refrescar estos calores.

Si ya dice que son grises las palomas, ¿por qué dice que son azules y rojas y de todos los colores?

Propongo un nuevo significado de canción: " composición, rime o no, tenga o no sentido, siempre y cuando venga acompañada de música"

4 Comments:

At 8:22 p. m., Blogger Ángel said...

Mira que meterte con Calamaro... ¡Ni que fuera Mike Oldfield!

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Angel!!!!! Que no te metas con M.Oldfield!!!!! :-( :-( :-(

Y a la Srta.Mekera, decir q hay composiciones geniales de lo que se denomina Verso Libre. Ni los poemas ni las canciones tienen q rimar :-P
Una cancion solo tiene q trasmitir un significado, rime o no.....
Ahora, lo del florero, cenicero, febrero y demas..... no tiene precio

 
At 12:37 a. m., Blogger mekera said...

Buahahahaha! me encanta meter algo de polémica de vez en cuando.
Estoy de acuerdo con el Srto. guru. Hay, incluso prosa, que por su contenido se puede decir que está llena de poesía. Versos libres que no tienen porqué rimar, pero eso sí, su contenido tiene que expresar poesía. El problema es que muchas canciones no tienen ni rima ni contenido poético. Lo único que tienen es música y quizás palabras o frases que se recuerdan fácilmente, y a veces, ni siquiera la música es buena. Y hablo en general, ojo, que luego me dicen que critico a Calamaro...:P

 
At 8:14 p. m., Blogger Unknown said...

A VER QUERIDO:
Calamaro es un genio, no es un buscador de rimas, un grande no se sienta en el living para ver si boludo rima con cornudo, simplemente vomita lo que siente y lo plasma en el cuaderno. la canción "te quiero" tiene las rimas mas boludas, si te remonatas a los mejores tangos tb tieenen rimas simples y no dejan de ser grandes. (escuchate SUR o EL DIA QUE ME QUIERAS)
ESTE ES EL SECRETO DE CALAMARO, SACANDO TEMAS TAN SIMPLES LOGRA 10 HITS POR AÑO! PONETE A HACER UN DISCO CON RIMAS SIMPLES A VER CUANTAS COPIAS VENDES? CUANTOS CLASICOS SACO CERATI ESTE AÑO? Y CHARLY?
SALUDOS,,

 

Publicar un comentario

<< Home