13 febrero, 2007

Y mañana, San Valentín. Sálvese quien pueda

Hoy he hecho mi primera presentación en inglés y la primera vez que expongo algo en inglés...bufff. Bueno, al final no ha ido tan mal y a mis compañeros hasta les ha gustado. Y ¿de qué iba el tema? Pues de uno de mis temas favoritos (lease con recochineo) San Valentín, o en este caso Valentine's day, que se pronuncia 'valantains' sí, como la bebida.
Casi me muero del asco buscando información sobre tal día, y todo lo que encontraba eran corazoncitos, rosa, rosas rosas...más rosa, rojo, cupidos....Pero bueno, oye, que me he documentado, así que os voy a transmitir mis conocimientos adquiridos :P
Resulta que tal día, viene de las peleas que en su día tenían paganos y cristianos. Los paganos tenían un día, llamado Lupercalia, en el que ponían papelitos de nombres de mujeres en un jarrón. Los chicos iban sacando un papelito cada uno y con la que le tocaba estaba hasta el siguiente Lupercalia. Una manera de arrejuntarse. Ese día lo celebraban el 15 de febrero. Casi, casi.
El caso es que, en realidad, no se sabe muy bien de dónde viene el día de San Valentín. La Iglesia católica reconoce al menos tres Valentines diferentes. Uno de ellos era un cura de la época del emperador Claudius II en Roma. Este emperador pensó: A ver...los hombres que no tienen ningún tipo de compromiso, de mujer ni de familia, son mejores soldados. Así que voy a prohibir los matrimonios entre jóvenes, ale. Y claro, a nuestro Valentín no le supo bien, pasó de la prohibición y siguió realizando casamientos, eso sí, en secreto. Pero le pillaron. Y se le cargaron.
Los otros dos, para no extenderme mucho, diré, que fueron ejecutados por los romanos por ser cristianos.
¿Pero cómo ha llegado a lo que es hoy? Ya, en 1980, la industria de diamantes empezó a promover este día para regalar diamantes. (Qué cucos). En España, a mediados del siglo XX, se introdujo el día de San Valentín con la razón de estimular las compras de regalos. Y en Japón, también por el siglo XX, la compañía de chocolates Morozoff impulsó el día de san Valentín.
Y mucho ojo con los japos, por que no solo tienen un día para celebrarlo. No. Tienen dos. Uno el 14 de febrero y el otro el 14 de marzo. En el primero, son la mujeres las que tienen que hacer regalos a los novios, esposos, jefes y amigos. Y ese regalo, es chocolate....(he dicho que lo impulsó una empresa de chocolate verdad??) Y los hombres, nada de nada. Solo reciben. Luego el 14 de marzo, son los hombres los que regalan chocolate a las mujeres, pero solo a sus novias o esposas, nada de amigas, jefas....ejem, ejem. En fin.
En Korea, no tienen dos días para celebrar San Valentín. No. Tienen 3!! Aparte de los mismo que en Japón, tienen un día más: el 14 de abril, en el que los chicos y chicas que no tienen pareja se juntan y comen tallarines negros. Qué cosas.
Aunque para cosas raras la de los ingleses. Éstos creen que si una mujer ve a un petirrojo volando sobre su cabeza en el día de san valentín se casará con un marinero; si es un gorrión, se casará con un pobre, eso sí, será muy feliz; y si ve a un jilguero, se casará con un millonario. (A la caza del jilguero!!!:P)

En fin, novios y novias, parejas de hecho, amigos con derecho a roce...si necesitáis un día establecido por el comercio para demostrar lo que sientes y el cariño que le tienes a tu respectivo.........mmmm
Eso se demuestra cada día, o porque te apetece, o porque la otra persona ha tenido un mal día y quieres animarla o, simplemente, porque hoy es san queremos.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 10:43 p. m., Blogger Ángel said...

Mañana me haré una bola y despotricaré contra el mundo :P

 
At 12:08 a. m., Blogger sq said...

Qué grandes los japoneses... así da gusto ser japonés y no japonesa :p

En fin, mira tú de dónde viene lo de los Kinder Sorpresa... de lupercalia!!! Que te podía tocar el "la sorpresa que todo el mundo quería" o el "hipopótamo que no le gustaba a nadie" (literal, me acuerdo que en mi época una temporada metían hipopótamos en los kinders :s )

Bueno, pues eso... Y ánimo con las presentaciones en inglés, que el león suele ser más fiero que como lo pintan :)

 

Publicar un comentario

<< Home