06 diciembre, 2006

La Japan Week. El final

Vale, sí, dije que iba contar el resto de Salamanca y no lo he hecho....es que he estado de vaga, aparte de que también me ha vuelto a pillar la gripe, que lo voy a hacer.
Pero eso, lo prometido es deuda así que os vais a hinchar de fotos esta vez :)
Veamos...que recuerde....ah! vale, me quedaba las exposiciones del Palacio de Congresos.
Pudimos ver varias exposiciones y demostraciones. Había un taller de bolsitas de incienso. No son las típicas bolsitas. Éstas son muy originales, pudiendo ser animales, flores o muñecos.


¿A que molan? Pues ahí estaban aguja e hilo enseñando cómo se hacían.

También había una exposición y elaboración de dulces japoneses. Alucinantes. Sólo pensar que eran pasteles y que por tanto se iban a comer, ya te daba pena. Vedlos vosotros mismos.


Sí señor, son pasteles y muy muy currados. Éstos son "Crisantemos con tijera". El crisantemo es el símbolo de la casa imperial y se le atribuye la propiedad de alejar a los malos espíritus y alargar la vida.
El Crisantemo con tijera es un postre que se elabora con una pequeña tijera con la que se da forma a los pétalos y se sirve el día de la celebración de la longevidad y el día del crecimiento de los niños.

Como podéis ver, los hicieron delante de nosotros. Nunca mejor dicho porque casi nos apoyábamos en la mesa dónde estaban haciendo los pasteles. Al lado de este pastelero japonés había otro que estaba haciendo otro dulce diferente. Simplemente empezó a amasar una masa, valga la redundancia, y a echarle varios colorantes, creo, y luego hacía forma de castaña y la daba a probar. Realmente sabía a castaña. Estaba rico.
Además, los dulces son más sanos. Muchos de ellos se basan en la alubia, la cual da un sabor dulce, pareciéndose al mazapán. También usan harina de arroz, trigo, patata...

Otra de las exposiciones era de artesanía de máscaras de teatro.

Ésta, aunque no lo parezca representa a una mujer. Y no a una mujer cornuda, no, sino enfadada. Los japoneses representan el enfado con cuernos. ¿Para representar a la mujer "cornuda" lo harán como echando humillo de la cabeza?

También había exposición de ilustraciones de marionetas, de pintura japonesa, de caligrafía y de manga, alguno dibujos, que curiosamente, en este último, no se detuvo mucho en verlo Akira.

Y por último y ya acabo, y a esto llegamos tarde: representación de la tradicional ceremonia del té.

Hubo varias sesiones....pero solo llegamos al final, a la degustación, que por otra parte...tampoco estaba mal ;) Nos dieron un té verde, que no era el té verde que tenemos aquí....y a mí me gustó, estaba mu rico. Aunque bueno, a mí los tés me gustan. También nos dieron un dulce en forma de hoja elaborada con alubia, como dije antes, y que sabía mucho a mazapán.
La ceremonia del té, tal cual, no la practican. Sólo se hace para momentos especiales, y la mayor parte de los que quieren aprender esta técnica lo hacen principalmente por el kimono que se usa.


En fin, en resumen, un día y medio fantástico, en el que pudimos ver cosas de esta cultura tan sorprendente y atrayente, en el que pudimos descubrir una ciudad tan bonita como Salamanca y en la que pude disfrutar de una compañía inmejorable.

2 Comments:

At 10:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no podría haberlo contado mejor ^_^.
Para el que se haya quedado flipado con las alubias dulces, decirle que son un tipo de judía roja que no tiene na que ver con las nuestras... bueno, mejor que os lo cuente la wikipedia :P
judías rojas japonesas
Por cierto, que usan mucho la pasta de judías rojas. Muchos de los dulces que hacen, lo hacen con esta pasta. (A mí la comida japonesa me sabe toda a soja y pasta de judías dulces :P)

 
At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

aunk haya sido por capitulos distantes en el tiempo ha estado bien leer sobre la escapadita a salamanca xa ver la 'japan week'.
salamanca es una ciudad preciosa, con muxo encanto y la cultura japonesa tiene un punto atractivo indescriptible, buena combinacion xa 1par de dias de relax.
bien x el resumen mekera :)
salu2

 

Publicar un comentario

<< Home