28 noviembre, 2006

La Japan week en Salamanca. 1ª parte

Hace días que no escribo...lo se...y encima tengo mucho que contar, principalmente porque Akira y yo nos fuimos el martes pasado, el 21 a Salamanca a la Japan week. Pensamos en contar cada uno una parte en su blog correspondiente pero al final (o de momento) me ha tocado a mí por problemas técnicos de Akira :P
Pues eso, estuvimos día y medio y realmente fue fabuloso. No sólo por el festival de intercambio cultural japonés y, en este caso, salmantino, sino porque Salamanca es una ciudad preciosa.
El martes, en la plaza mayor a las 17 había una fiesta de inauguración "matsuri" a la que llegamos muy empezada. Pero sí que pudimos ver al cantante japonés Chakkiri Norio, todo un showman intentando cantar jotas. Y realmente era raro ver a los joteros con pequeñas japonesas, cada uno representando el baile tradicional.
Lo mejor fue lo que vino después: la fiesta Kantô en la que los denominados "sashi-te" actúan en ella pasándose entre las palmas de las manos, cara, hombros y cintura, unas varas de bambú de unos 50 kilos que simulan las espigas de arroz, con farolillos colgantes que representan sacos de este cereal.En realidad no fue nada fácil hacer equilibrios con esta torre de farolillos en un día con un viento que pa qué. Y claro, a los pobres se les iba y empezaban a correr para intentar mantenerlo mientras el público veíamos como casi se nos echa encima. De hecho, alguna que otra vez se vinieron abajo. Con lo cual, tenían que volver a encender los farolillos y otra vez pa arriba.
Más tarde fuimos al teatro Liceo donde iba a haber varias actuaciones escénicas. Cuando entramos casi todo el patio estaba lleno, principalmente de jubilados. Así que decidimos probar en el palco, como dos chulos que somos. Subimos, y en la parte de enfrente al escenario no había nadie, pero allí no nos dejaron sentarnos pues era zona reservada. Así que nos fuimos al palco de al lado junto con todos los hombres trajeados japoneses, el alcalde de Salamanca y demás altos cargos. Y allí estábamos, con un palco para nosotros solitos donde lo vimos la mar de bien.
La primera actuación es la que más nos gustó: mitsukiyo-kai, tsugaru Jamisen, interpretación de shamisen que es un instrumento popular japonés. Había cinco tipos de instrumentos diferentes y no os puedo enseñar fotos de esto porque se me acabamos las pilas de la cámara antes de entrar....En fin, que nos encantó.
Luego volvimos a ver al Chakkiri Norio junto con su ayudante. Era como música electrónica donde improvisaba y realizaba coreografías. Tenía buena voz pero...como lo describiría....es un tanto...singular.
Después un espectáculo de títeres "Baku y los adultos títeres". Éstos, españoles, y la verdad, no nos gustó mucho.
Por último, hubo una muestra de kimonos de la escuela de kimono Yuri Sugata de Chûbu. De esto vimos poco, porque era tarde y no habíamos cenado, así que nos fuimos.
En fin, que mañana cuento más, que con esto ya tenéis pa rato.

1 Comments:

At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fue una pasada de viaje. Ver tantas cosas japonesas y una ciudad tan bonita me encantó. Aunque lo mejor fué la compañía de Mekera ;)

 

Publicar un comentario

<< Home